Mucho más que una extraescolar

¡La dura tarea de buscar extraescolares!

Cuadrar horarios, buscar algo que les guste pero que además aprendan, que les aporte algo especial…

Una extraescolar debería ser algo que complemente su aprendizaje y que contribuya a su desarrollo personal y psicológico.

¿Por qué escoger bailar?

Es una actividad que combina 2 disciplinas

Estamos acostumbrados a actividades que sólo trabajan una disciplina: deporte, pintura, canto, teatro, música…El baile combina al 50% música con deporte.

Los/as niños/as aprenden a coordinar una acción física (movimiento del cuerpo) con una acción sensorial (escuchar y sentir la música). Seguir el ritmo de la música con el cuerpo mejora la coordinación, la agilidad, la elasticidad, la potencia física y el control del propio cuerpo en general.

Despierta y motiva la sensibilidad

Vivimos en un mundo lleno de estrés, y también lo es para nuestros/as niños/as. Siempre vamos con prisas y con poco tiempo.

Encontrar una actividad que deje al niño/a espacio para conocer cuál es su sensibilidad y cómo entiende y siente la música. Quizás hay ritmos que le apasionan y ni siquiera conoce todavía.

Dejarse llevar y pasarlo bien. Aprender pasos que encajen con aquella canción que tanto le gusta y que canta todo el día.

La música, a parte de ser la pauta rítmica, nos transmite un montón de sensaciones y sentimientos dependiendo de su melodía y cadencia.

Aprenden de manera individual pero trabajando en equipo

No sólo es importante aprender a moverse uno/a mismo/a y bailar al ritmo de la música, sinó también hacerlo con un grupo o pareja (en el caso de baile deportivo).

La mejora individual conlleva a una mejora del grupo. Si a alguien le cuesta, ahí está el compañero para ayudarle. Reina la importancia de seguir juntos adelante y progresar.

Se trabaja para conseguir un objetivo

El esfuerzo de aprender una coreografía, coordinarse con los compañeros, ensayarlo muchas veces hasta que salga bien…¡tiene su recompensa!

Ponerse guapos/as, bailar delante de la familia y amigos y enseñar todo aquello que han aprendido y lo bien que lo hacen.

Y para quién le cueste un poco esto de bailar delante de la gente, es una terapia muy buena para quitarse de encima la vergüenza. El primer día de espectáculo costará un poco, pero todo irá bien y eso servirá para coger confianza en uno mismo. Seguro que la próxima actuación pasará con menos nervios.

Aporta beneficios, y no sólo físicos.

Hay estudios que demuestran la gran cantidad de beneficios que aporta la danza y no sólo a nivel físico:

– Ayuda a la creación de endorfinas

– Mejora el estado de ánimo

– Mejora la relación con los demás

– Aumenta la empatía

– Despierta la sensibilidad

El baile es un aprendizaje de autosuperación, de constancia, de trabajo día a día para conseguir un objetivo.

Seguro que si ya bailas y estás leyendo estas líneas, sabes que el baile todavía aporta más beneficios.

No lo dudes, bailar es todo un mundo. Y es un mundo cargado de felicidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp